Publicado el 9/6/2010 12:55:25 PM

Houellebecq, acusado de plagiar a la Wikipedia

Su nóvela contiene párrafos copiados integramente de la enciclopedia online.


Valoración 

'El mapa y el territorio', la última novela del escritor francés Michel Houellebecq -- que saldrá a la venta el miércoles 8 de septiembre -- contiene párrafos íntegramente copiados de la Wikipedia en algunas de sus descripciones, según denuncia la web 'Slate.fr'.

Así, el autor francés podría haber hecho algo más que inspirarse en las descripciones de la enciclopedia libre, llegando incluso a reproducir su texto sin cambios en varias ocasiones a lo largo de su última obra. En concreto, los supuestos pasajes plagiados son los relativos a las descripciones de las moscas domésticas y la ciudad de Beauvais; así como el fragmento en el que retrata al político francés Frédéric Nihous.

La web francesa indica que el hecho no es tan sorprendente en la prosa de Houellebecq, que suele incluir en sus textos descripciones de lugares, personajes o, incluso, conceptos científicos.

La editorial Flammarion, que ha llevado a cabo la publicación de la novela, ha asegurado a la web que no hay ningún plagio en el texto, ya que afirma que el escritor sólo "utiliza registros reales  y sitios web oficiales como materia prima literaria que, después de haber retocado, incluye, a veces, en las novelas".

"Si algunos párrafos pueden parecer copiados 'palabra por palabra', se trata de cortas citas que no pueden constituir de ningún modo un plagio, lo que sería una acusación muy grave", añade.

Difícil emprender acciones legales

Desde Wikimedia Francia, asociación vinculada a la Fundación Wikimedia, que está detrás de la versión francesa de Wikipedia, califican estos fragmentos aparentemente copiados como una 'banalidad editorial'.

Además, a Wikipedia le resultaría muy difícil emprender acciones legales contra el escritor, debido a que sus textos son fruto de la escritura colaborativa, se publican bajo la licencia Creative Commons y son reproducibles con fines comerciales, siempre que se cite a Wikipedia.

Sin embargo, Houllebecq no cita a Wikipedia en ningún momento, lo que no hace más sencillo acudir a los tribunales, ya que no existe un autor concreto que pueda sentirse agraviado, debido al carácter colectivo del texto.

Fuente: www.portaltic.es

 


Comentarios

 Hay 0 comentarios, añada el suyo...

Comentario

Inserte el texto de la imagen de control
 
Imagen de control


El Ayuntamiento de Avilés apuesta por la tecnología Open Source
El consistorio simplifica el acceso a la información municipal, la realización de trámites administrativos y la participación ciudadana


Microsoft presenta la Surface 3
La nueva tableta de Microsoft estará disponible a partir del 7 de mayo


Trend Micro mejora la seguridad y el cifrado para Microsoft Office 365
Implementa protección de datos y políticas de cumplimiento con Cloud App Security, así como control de acceso al correo electrónico con Cloud App Encryption


Microsoft participa en asLAN2015 apostando por la seguridad en la nube
Microsoft impartirá dos ponencias sobre “Gestión y Seguridad de la Movilidad Empresarial” y “CiberSeguridad y Privacidad en la Nube”


El 60% de las apps para ligar más populares son vulnerables a los hackers
El 48% de las apps analizadas tiene acceso a datos de pago almacenados en el dispositivo y el 73% a información sobre nuestra geolocalización actual y pasada gracias al registro del GPS


Las empresas apuestan por digitalizarse con herramientas de tecnología colaborativas y seguras
El 22% de las cuentas de email de todo el mundo están en Europa


Enrique Santamaría, nuevo Director de Marketing de Telefonía de LG España
Reportara directamente a Elías Fullana, recientemente nombrado Director de Marketing de LG España


El 43% de los consumidores manifiesta su preferencia por las compras a través de Internet
Los resultados identifican claras oportunidades de mejora para que los comerciantes respondan a las expectativas de los consumidores online


EMC redefine la simplicidad TI con su nuevo dispositivo VSpex Blue
VSpex Blue es un nuevo dispositivo que ofrece recursos informáticos, almacenamiento y redes permitiendo desplegar máquinas virtuales en menos de 15 minutos.




Descarga nuestras Apps para Windows Phone y Windows 8 Windows Phone App GlobbTV Windows 8 App GlobbTV

USUARIOS REGISTRADOS PREMIUM

Email:

 

Contraseña:

 
    Registrarse    |    Recordar Contraseña

Suscríbete a nuestro boletín de novedades:

   

AGENDA DE EVENTOS

<April 2015>
SunMonTueWedThuFriSat
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Próximos eventos

Protocols Plugfest Europe 2015

5/12/2015 9:00:00 AM