Publicado el 9/6/2010 12:55:25 PM

Houellebecq, acusado de plagiar a la Wikipedia

Su nóvela contiene párrafos copiados integramente de la enciclopedia online.


Valoración 

'El mapa y el territorio', la última novela del escritor francés Michel Houellebecq -- que saldrá a la venta el miércoles 8 de septiembre -- contiene párrafos íntegramente copiados de la Wikipedia en algunas de sus descripciones, según denuncia la web 'Slate.fr'.

Así, el autor francés podría haber hecho algo más que inspirarse en las descripciones de la enciclopedia libre, llegando incluso a reproducir su texto sin cambios en varias ocasiones a lo largo de su última obra. En concreto, los supuestos pasajes plagiados son los relativos a las descripciones de las moscas domésticas y la ciudad de Beauvais; así como el fragmento en el que retrata al político francés Frédéric Nihous.

La web francesa indica que el hecho no es tan sorprendente en la prosa de Houellebecq, que suele incluir en sus textos descripciones de lugares, personajes o, incluso, conceptos científicos.

La editorial Flammarion, que ha llevado a cabo la publicación de la novela, ha asegurado a la web que no hay ningún plagio en el texto, ya que afirma que el escritor sólo "utiliza registros reales  y sitios web oficiales como materia prima literaria que, después de haber retocado, incluye, a veces, en las novelas".

"Si algunos párrafos pueden parecer copiados 'palabra por palabra', se trata de cortas citas que no pueden constituir de ningún modo un plagio, lo que sería una acusación muy grave", añade.

Difícil emprender acciones legales

Desde Wikimedia Francia, asociación vinculada a la Fundación Wikimedia, que está detrás de la versión francesa de Wikipedia, califican estos fragmentos aparentemente copiados como una 'banalidad editorial'.

Además, a Wikipedia le resultaría muy difícil emprender acciones legales contra el escritor, debido a que sus textos son fruto de la escritura colaborativa, se publican bajo la licencia Creative Commons y son reproducibles con fines comerciales, siempre que se cite a Wikipedia.

Sin embargo, Houllebecq no cita a Wikipedia en ningún momento, lo que no hace más sencillo acudir a los tribunales, ya que no existe un autor concreto que pueda sentirse agraviado, debido al carácter colectivo del texto.

Fuente: www.portaltic.es

 


Comentarios

 Hay 0 comentarios, añada el suyo...

Comentario

Inserte el texto de la imagen de control
 
Imagen de control


Veeam Cloud Connect disponible como solución certificada de Microsoft Azure
Veeam Cloud Connect está preconfigurado en Azure Marketplace para ofrecer un rendimiento óptimo en Microsoft Azure


PayPal ayuda a la pyme española en su proceso de internacionalización
Los propietarios de pequeños negocios son conscientes de que alcanzar el mercado global puede incrementar sus ventas de forma exponencial, pero muchos no saben cómo hacerlo


INTECO apoya a los profesionales de ciberseguridad con un nuevo curso MOOC
INTECO presenta su nueva plataforma de formación con el primer curso gratuito en formato MOOC sobre Ciberseguridad industrial


Poodle: vulnerabilidad en SSL 3.0. Cómo nos afecta y posibles soluciones
Poodle fuerza el uso de un protocolo no seguro y luego se aprovecha una vulnerabilidad en él.


Nace STARTUP ACADEMY, la escuela de formación digital para la tercera revolución industrial
Llega a España un programa formativo único para personas interesadas en el mundo de la startups y la tecnología


Las PYMES españolas ven en las redes sociales un aliado para su negocio
El 52% de los nuevos servicios que se han lanzado recientemente fue a través de una plataforma online, mientras que en el 43% se llevó a cabo a través de las redes sociales


CommVault acelera y simplifica la recuperación de los datos corporativos con la integración de su software Simpana con las tecnologías VSP G1000 y SVOS de Hitachi Data Systems
CommVault (http://www.commvault.com), compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión unificada de datos corporativos, da un nuevo paso hacia delante en su apuesta por acelerar y simplificar la recuperación de datos corporativos y anuncia la integración de su software Simpana con el hardware Virtual Storage Platform G1000 (VSP G1000) y la plataforma de software Storage Virtualization Operating System (SVOS) de Hitachi Data Systems.


NetApp anuncia la salida al mercado de las primeras unidades de sus sistemas FlashRay
Estas cabinas all-flash incorporan tecnología patentada que mejora el rendimiento, eficiencia y gestión de las arquitecturas de almacenamiento basadas en flash.


Autodesk renueva totalmente su Programa de Certificación de Instructores
Connect es un proveedor europeo de Programas de Educación, Certificación y Cursos de capacitación TI para la industria


¿Cómo evitar que te rastreen online?
En 2013, se registraron 56 millones de ataques de malware con una función específica de vigilancia, lo que supone un 47% más que en el año anterior




Descarga nuestras Apps para Windows Phone y Windows 8 Windows Phone App GlobbTV Windows 8 App GlobbTV

USUARIOS REGISTRADOS PREMIUM

Email:

 

Contraseña:

 
    Registrarse    |    Recordar Contraseña

Suscríbete a nuestro boletín de novedades:

   

AGENDA DE EVENTOS

<November 2014>
SunMonTueWedThuFriSat
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Próximos eventos

IBM BusinessConnect 2014 #START015

11/19/2014 9:00:00 AM